Nacional

Se adelantaron las alergias estacionales

todayagosto 16, 2024 14

Fondo
share close

Según la OMS, las alergias son la cuarta enfermedad más relevante a nivel mundial, y se prevé que para 2050 más de la mitad de la población las padecería.

 

“Cuando los días empiezan a ser más calurosos, los árboles, que no tienen un calendario a mano, creen que llegó la primavera y empiezan a polinizar”, explica el Dr. Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica INDISA. “Esta es la principal razón de por qué en la segunda quincena de agosto y, en este caso, un poquito antes, pueden haber ya algunas personas que están reaccionando con las alergias”, agrega.

 

 

 

En estos últimos días, no solo han aumentado las temperaturas, sino que también lo han hecho los casos de alergia estacional. Se les llama así porque las reacciones son producto de un factor ambiental y temporal. Estas manifestaciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente sustancias inofensivas como amenazas, lo que provoca síntomas desagradables.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias constituyen la cuarta enfermedad más relevante a nivel mundial, y se prevé que para 2050 más de la mitad de la población las padecería.

 

 

 

¿Por qué se adelantan las alergias?

 

Cambios en la dieta, exposición a desencadenantes o, incluso, el cambio climático, pueden ser posibles explicaciones de este adelanto. El aumento de las temperaturas y la mayor concentración de CO2 en la atmósfera prolongan la temporada de polinización de muchas plantas, lo que expone a las personas alérgicas a alérgenos durante más tiempo.

 

Por otra parte, la creciente urbanización y la contaminación atmosférica pueden agravar los síntomas alérgicos. La población está cada vez más expuesta a alérgenos desde edades tempranas, lo que incrementa la sensibilidad y probabilidad de desarrollar alergias.

 

 

 

Síntomas

 

El broncopulmonar de Clínica INDISA advierte que las alergias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. “Tanto el sueño como las actividades diarias pueden verse interferidas”, plantea.

 

Los síntomas, que pueden variar en intensidad de persona a persona, suelen incluir:

 

  • Estornudos frecuentes.
  • Congestión (nariz tapada).
  • Picazón en los ojos, nariz y garganta.
  • Lagrimeo.
  • Goteo nasal posterior.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolor de cabeza.
  • En casos más severos, las alergias pueden desencadenar asma o sinusitis.

 

 

 

¿Resfrío o alergia?

 

Si bien el Dr. Pedro Astudillo admite que el resfriado y las alergias tienen síntomas similares, garantiza que sí se pueden diferenciar.

 

“Las alergias, a diferencia de los resfríos que son puntuales, se producen por un tiempo prolongado, puedes estar una semana con los mismos síntomas”, precisa el Dr. Pedro Astudillo. Sin embargo, esa no es la única forma de reconocerlos:

 

 

 

Síntoma

Alergia

Resfriado

Estornudos

Frecuentes

Frecuentes

Congestión nasal

Picazón en ojos, nariz y garganta

No

Mucosidad nasal

Clara y acuosa

Espesa, puede cambiar de color

Fiebre

No

Dolor de cuerpo

No

Ganglios linfáticos inflamados

No

 

 

 

¿Cómo combatirlas?

 

“Es difícil cambiar la naturaleza”, evidencia el Dr. Pedro Astudillo. “Sin embargo, sí hay ciertas cosas que podemos hacer para sentirnos mejor”, añade.

 

  • Medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes y corticosteroides nasales.
  • Evitar los alérgenos que puedan desencadenar síntomas.
  • Mantener los ambientes limpios y cambiar con frecuencia los filtros del aire acondicionado.
  • Cerrar las ventanas en días de mucho polen.
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos.

 

Por último, el Dr. Astudillo aconseja consultar a un broncopulmonar o un otorrino. Clínica INDISA cuenta con especialistas que te ayudarán a identificar tus alérgenos y te recomendarán el tratamiento más adecuado para ti.

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Regional

Confirman que cuerpo encontrado en cordillera de Villarrica corresponde a Claudio Moreno

El hallazgo del cuerpo produjo durante la mañana de este jueves  en la zona del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía. Personal de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI se hicieron presentes en el lugar, durante la tarde se constató que el cuerpo pertenece al excursionista desaparecido, Claudio Moreno. Así lo indicó el Teniente Coronel Alejandro Albán, Prefecto de Servicio Prefectura Villarrica.

todayagosto 15, 2024 35


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%