Regional

Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental en sector aledaño al humedal Budi Chico

todayabril 4, 2024 38

Fondo
share close

El Tercer Tribunal Ambiental estimó que no se acreditó que las alteraciones al predio intervenido hayan afectado al Humedal Budi Chico o hayan causado daño significativo al medio ambiente. 

La demanda por daño ambiental fue presentada por la Municipalidad de Saavedra contra don José Luis Ruiz Müller, afirmando que habría sorprendido al demandado descargando material de relleno y escombros en un terreno que correspondería al denominado humedal “Budi Chico”,  ubicado en el Km. 0 de la Ruta S-422 entre Puerto Saavedra y el Cementerio Municipal, en la Región de La Araucanía. El municipio habría señalado que el demandado no contaba con autorización municipal ni resolución de calificación ambiental para proceder al relleno.

En la sentencia y luego de revisar los antecedentes, el Tribunal desestimó la demanda dado que el Informe Técnico del Municipio reconoce que el daño ambiental no alcanzó a ser significativo debido al cese de las actividades en el lugar. “El único antecedente ofrecido por el actor para probar este supuesto de su acción, contradice lo sostenido por el mismo en su demanda, lo que infringe los principios lógicos de identidad y de no contracción. Así, al demandar la responsabilidad ambiental, el actor está sosteniendo que se está frente a un daño ambiental, es decir, de carácter significativo; pero al asumir la prueba de los fundamentos de su acción sostuvo expresamente lo contrario, es decir, que el daño que reclama no alcanzó a ser significativo”.

En cuanto a si la zona intervenida corresponde o se superpone a un humedal, la sentencia indica que “la diligencia de inspección personal, dio cuenta de que el inmueble y sus inmediaciones presentan características propias de un terreno agrícola en desuso, altamente intervenido o antropizado con pradera de cultivo, lo que se evidencia por la presencia de caminos internos abandonados, obras de drenaje y acumulación de agua, e incluso la presencia de restos de plantaciones hortícola”.

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Nacional

Reportan problemas en WhatsApp: No se pueden envíar mensajes en grupos

Usuarios de distintos lugares del mundo están reportando problemas con la aplicación WhatsApp. Específicamente con la opción de enviar mensajes en grupos. En la red social X son muchos los comentarios que hay al respecto. Incluso #WahtsApp ya es tendencia mundial. "Me di cuenta que cayó Whatsapp solo porque no podía mandarme a mi mismo un archivo en un grupo donde estoy solo", señala uno de los usuarios. Fuente: Emol.com

todayabril 3, 2024 26


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%