Regional

Contraloría detecta nulo avance en la reconstrucción del Mercado de Temuco y solicita restitución de monto perdidos

todaymayo 24, 2024 12

Fondo
share close

Con la finalidad de fiscalizar el avance del proyecto “Recuperación Mercado Municipal de Temuco”, a cargo de la Municipalidad de Temuco, la Contraloría General de la República realizó una auditoría y examen de cuentas para determinar el nivel de cumplimiento de esa entidad con las exigencias establecidas.

El informe final N° 400/2023 estableció el nulo avance de las obras en el periodo desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, donde el promedio mensual de avance alcanzó sólo el 0,78%, en circunstancias que, para los meses de junio y julio de 2022, se programaba el avance mensual de 8,14% y 5,53% respectivamente.

Se comprobó que el avance físico-financiero a partir de junio de 2021 comenzó a disminuir, dando espacio para que se registraran avances en 0% durante cuatro meses, lo que se dio específicamente en octubre, noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023.

Además, relacionado a las instalaciones de madera laminada y hormigones con terminación a la vista, la Contraloría verificó que presentan defectos ocasionados producto de la prolongada exposición de los materiales en la intemperie, tales como manchas por escurrimiento de agua, degradación superficial y crecimiento de moho en su superficie.

Todas estas situaciones se encontraban, además, sin cursar las multas a la empresa que se adjudicó la licitación, la Constructora Andes y Compañía Ltda. Dichas demoras han impedido que el municipio haya aplicado descuentos por la suma de $349.378.260.

Por ese motivo, la Contraloría otorgó un plazo de 15 días a la Municipalidad de Temuco para que efectúe el descuento de las multas en cuestión a la empresa responsable. De lo contrario, vencido el plazo sin que se haya aclarado o bien no se hayan tomado medidas para regularizar la situación, se formulará el reparo por el total de la deuda.

Solicitud de nulidad a contrato extrajudicial

En el mismo informe, la CGR constató que el municipio de Temuco aprobó un aumento de plazo de 351 días corridos y una suma superior a los $412 millones de pesos; contrato extrajudicial que no se ajustó al derecho en lo que respecta a su contenido. Por ese motivo, la Contraloría envió este antecedente al Consejo de Defensa del Estado, para que este servicio evalúe la nulidad respecto a la transacción en cuestión.

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Regional

Seis comunas se suman a programa de convivencia educativa del Mineduc en La Araucanía

Un total 14 comunas de la región forman parte del trabajo iniciado hace 2 años como parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de convivencia y salud mental al interior de los establecimientos educacionales del país. Con un aula magna repleta se dio inicio a la etapa 2024 del programa financiado por el Mineduc y que ejecuta, en la región, la […]

todaymayo 24, 2024 28


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%