Arte y Cultura

Vecinos de Toltén Viejo conmemoran este sábado tragedia de 1960

todaymayo 22, 2024 104 2

Fondo
share close

En marco del Día Nacional del Patrimonio, este sábado 25 de mayo desde las 11 horas, en la plaza Angamos de Toltén Viejo, se realizarán diversas actividades para mantener el recuerdo de lo que fue este pueblo.

Como ya es tradición en la comuna y en marco del Día Nacional del Patrimonio, los vecinos de Toltén Viejo conmemoran la tragedia vivida un 22 de mayo de 1960, cuando el terremoto y posterior maremoto destruyó el pueblo, el cual provocó la muerte de varios vecinos y erradicación de las familias que habitaban este pueblo. Este sábado 25, desde las 11:00 horas, en la plaza Angamos de Toltén, se realizarán diversas actividades para mantener el recuerdo de lo que fue este pueblo.

Romería al río Catrilef en memoria de los fallecidos en esta tragedia y un desfile histórico con representantes de instituciones de la comunidad darán vida a esta actividad patrimonial. Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, agregó que “este es el hito que recordamos todos los tolteninos, en el cual nuestras familias fueron afectadas en el año 60. Simbólicamente en Toltén Viejo recordamos a todas las familias que vivieron este trágico fenómeno natural que afectó a toda la costa de nuestra comuna y el sur del país”.

Este sábado los vecinos que aún habitan este territorio ofrecerán sus productos y un espacio para recordar lo que fue uno de los primeros pueblos que se fundaron en nuestra región. Instituciones históricas estarán presentes como bomberos, ejército, carabineros, comunidades indígenas y clubes de huasos de la localidad reunidos para conmemorar una fecha tan significativa para los habitantes de Toltén.

Historia de Toltén

Toltén Viejo se remonta al año 1544 cuando en los tiempos de la conquista española se descubre el río Toltén. En 1683 se instala el fuerte militar junto a misiones católicas jesuitas y posterior llegada de las misiones de los capuchinos y franciscanos. En 1868 Cornelio Saavedra fundó oficialmente el pueblo, el cual vio el auge a principios de 1900 hasta que fue destruida el 22 de mayo de 1960, con el terremoto de intensidad de 9,5 º Richter y posterior maremoto que afectó al sur del país.

El maremoto provocó que treinta vecinos perdieran la vida, producto de la salida del mar y del desborde del río Toltén. Esta tragedia que afectó toda la costa de La Araucanía llevó a que el Gobierno de la época decidiera erradicar a los habitantes en un nuevo pueblo, a una distancia de ocho kilómetros. Se adquirió el fundo Collico, donde se trazó la ciudad que se bautizó como Nueva Toltén.

Programa

11:00 Inicio actividades

12:00 Instalación Muestra fotográfica

13.00 Muestra artística

15:00 Acto y desfile

16.00 Romería al rio Catrilef

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Regional

Diputado Beltrán pide informe sobre terrenos para planes habitacionales en La Araucanía

El Parlamentario Mallequino aseguró que hay un déficit de viviendas en la región y que es necesario tomar acciones para que todos los ciudadanos cumplan el sueño de la casa propia. Como integrante de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva quien durante su trayectoria política siempre ha trabajado porque sus vecinos logren el sueño de la casa […]

todaymayo 22, 2024 18


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%