Regional

Hector Llaitul declarado culpable. Arriesga 25 años de carcel

todayabril 22, 2024 9

Fondo
share close

Hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad. En ese marco, la fiscalía solicitó una pena de cárcel de 25 años y la sentencia se conocerá el próximo 7 de mayo.

Diputados de la Región de La Araucanía celebraron la decisión de la justicia. El diputado Miguel Mellado (RN) lo calificó como «un fallo ejemplificador». «Vamos a estar atentos para que no tenga nada dentro de la cárcel, ninguna, ninguna garantía intrapenitenciaria, porque ha sido el principal terrorista de Chile que ha hecho mucho daño a la gente de la Región de La Araucanía, a gente de trabajo, a gente de esfuerzo», agregó. En esa línea, señaló que «quedó demostrado que él no era un vocero de la CAM, él era el líder de esta asociación ilícita terrorista. Eso es lo que dijo hoy la justicia y por eso lo declaró culpable de todos los hechos que presentó la Fiscalía. Espero que le den los 25 años que corresponde y si hay otros atentados más donde se califica que él es culpable, que sigan sumando años porque gente como Llaitul tiene que secarse en la cárcel por el bien de todos los chilenos».

Asimismo, Henry Leal (UDI) valoró el veredicto, «es muy significativo para La Araucanía, para las Macrozona Sur y para todo el país porque se empieza a hacer justicia, se empieza a poner término a la impunidad a años de atentados, de violencia, de muerte, de destrucción, de quemas, de incendios, de cuyo líder es el señor Llaitul». «La justicia aquí está enviando un mensaje muy claro a todos quienes quieran seguir la causa Llaitul, el mensaje es que el resultado que va a tener va a ser la cárcel y espero que quienes seguían a este líder negativo, depongan las armas, depongan los atentados, porque más temprano que tarde van a caer y serán condenados igual que su líder», añadió. El diputado Andrés Jouannet (Amarillos), planteó que «la justicia tarda, pero llega. Es una muy buena noticia para La Araucanía, y para todas las víctimas del terrorismo, el hecho de que se haya declarado culpable a Héctor Llaitul». «La CAM sometió a la región a un régimen del terror, durante más de veinte años y hoy día comenzamos un camino, un camino de justicia, un camino de reparación. Que buena noticia para La Araucanía y que buena noticia para Chile», agregó. Por su parte, la diputada Gloria Naveillán (IND) sostuvo que «me alegra el veredicto, en primer lugar, porque creo que lo tiene más que merecido.

El diputado Miguel Becker señalo:

  • cover play_arrow

    Hector Llaitul declarado culpable. Arriesga 25 años de carcel Esperanza FM

«La región de La Araucanía está respirando más tranquila, porque la justicia tarde pero llega. El delincuente Llaitul está condenado y esperamos que cumpla su condena cuando sea dictada el 7 de mayo. Este señor fue uno de los que hizo que la región fuera la más pobre de Chile porque nadie quiso invertir, realmente estamos muy conformes aunque la investigación fue larga, pero los resultados fueron los esperados, para que los delincuentes estén en la cárcel y la gente honesta pueda trabajar y desarrollarse. Este es un mensaje para todos estos delincuentes, la justicia les va a caer y muy fuerte».

Sin duda Héctor Llaitul siempre ha sido líder de la CAM y espero en Dios que la justicia cumpla con el máximo de la pena solicitada por fiscalía». Sin embargo hizo hincapié en el caso de Mijael Carvones, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui: «Me parece impresentable que se haya llegado a un acuerdo para rebajarle la pena», dijo la parlamentaria. «Creo que todas las personas que se han denominado líderes de algún organismo terrorista, como es la CAM, no debieran de tener la posibilidad de negociar su pena para poder rebajarla. Hoy día Mijael Carvones está libre, él se ha transformado en un empresario, entre comillas, del robo de madera, pero la verdad es que también estuvo detrás de muchos hechos de violencia, reconocidos por él mismo. Por lo mismo espero en Dios que nunca se vuelva a producir una negociación como la que se produjo en el caso de Mijael Carvones», cerró.

fuente: Emol.cl

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Regional

Sistema frontal genera ráfagas de viento en la comuna de Pucón

Un nuevo sistema frontal se avecinaba en la comuna de Pucón este miércoles 10 de abril, el cual trae consigo ráfagas de viento que van desde los 40 km/h a 60 km/h en zona urbana, en zona rural podrían llegar incluso hasta los 70 km/h. Este nuevo pronóstico de vientos para la zona lacustre forma parte de un sistema meteorológico que se vive, las autoridades hacen un llamado a tomar […]

todayabril 10, 2024 24


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%