Nacional

Indice de Gobernanza Regional. Chile se ubica en puesto 26 de 28

todaymayo 9, 2024 7

Fondo
share close

Por primera vez en Chile se implementó un Índice de Gobernanza Regional, que mostró el panorama de las 16 regiones del país en miras a la elección de Gobernadores Regionales y Alcaldes de octubre. La región de Los Ríos es la que lidera el ranking, seguida por Ñuble y Los Lagos. Atacama posee una situación crítica, explicada por la valoración que otorgan los nortinos en Educación y Salud.

 

El Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT) presentó el Índice de Gobernanza Regional de Chile (IGRC). Esta es la primera vez que se implementa esta herramienta en el país, que permite medir el contexto institucional y político en el que se desenvuelven las acciones de política pública.

Para construir el Índice se aplicó una encuesta a 4.000 personas en las 16 regiones del país, con la misma metodología que se utiliza hace más de una década en la Unión Europea (UE). De esta forma, los resultados obtenidos en Chile se pueden comparar con las diferentes regiones europeas.

En un ranking considerando los 27 países que componen la UE, Chile se ubica en el puesto 26, superando solo a Croacia y Bulgaria, y con un índice muy cercano a Polonia. Los tres primeros puestos están ocupados por Finlandia, Estonia y Luxemburgo.

Gustavo Anríquez, codirector del CEDIT, explica que “para un país como Chile la gobernanza y, en el fondo, una buena administración pública, es crucial para el desarrollo. Si bien es un concepto académico, en realidad tiene un impacto muy concreto: buena gobernanza significa menos cola en los consultorios y que la educación pública que reciben nuestros compatriotas es de mejor calidad, por ejemplo”.

En términos regionales, considerando los resultados europeos y los chilenos, la región con peor gobernanza es Atacama. En tanto, Los Ríos es la mejor evaluada, con un nivel similar a las peores regiones de España (Cataluña), Italia (Campania) y Francia (Isla de Francia).

“Previo a aplicar la encuesta, existía el temor que Chile no iba a tener variabilidad de gobernanza regional, y nos sorprendimos, porque es bastante amplia en realidad. Curiosamente, esta variabilidad se parece a la de países mediterráneos como Italia, España y Francia. Esto significa que, en un país tan centralizado como el nuestro, que tiene las mismas instituciones en todas sus regiones, las instituciones regionales importan”, detalla Anríquez.

CEDIT clasificó los resultados de las regiones en cuatro grupos de interés, dependiendo de su nivel de gobernanza considerando el contexto chileno: “Buena”, con un índice superior a 4; “Promedio”, con un índice de 3 a 4; “Deficiente”, con un índice de 2 a 3; y “Crítica”, con un índice de gobernanza inferior a 2.

Las regiones sureñas de Los Ríos, Ñuble y Los Lagos se encuentran entre las que tienen una Buena gobernanza, mientras que en la categoría Promedio están Los Lagos, Magallanes, Maule, Araucanía, Valparaíso, Arica, Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá.

Dentro de las regiones con una gobernanza Deficiente están Coquimbo, O’Higgins, Biobío, y Aysén, mientras que la única región que compone la categoría Crítica es Atacama.

Para comprender la variabilidad de las regiones, es necesario destacar que el IGRC está compuesto por tres subíndices que evalúan servicios públicos relacionados a las áreas de EducaciónPolicías (Carabineros y PDI) y Salud. Está el subíndice de Calidad, que se refiere a burocracias eficientes y capacitadas; el de Imparcialidad, relacionadas a reglas claras, conocidas y justas; y el de Probidad, entendida como el control o reducción de la corrupción.

Los encuestados les pusieron nota a los servicios públicos en las tres dimensiones de Calidad, Imparcialidad y Probidad. El promedio simple de notas, en una escala de 1 a 10, permite comprender las diferentes realidades de las regiones.

Por ejemplo, el caso de Atacama, región Crítica en Gobernanza, se explica porque no solo posee la peor evaluación en torno a Educación (4.7), sino que también es la que peor evalúa los servicios de Salud (4.27). Respecto a Policías, la región de O’Higgins es la que más baja nota otorga (4.6).

Los Ríos y Los Lagos son las regiones que mejor evalúan Educación (ambas con 5.78), mientras que Los Ríos también es la que mayor nota le otorga a Policías (5.64). En Salud, la región que dio la mejor calificación fue Magallanes (5.26).

Considerando que en octubre el país nuevamente concurrirá a locales de votación para elegir justamente representantes regionales (Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales), el codirector del CEDIT destaca que este índice permite “tener una métrica para propiciar una discusión seria de qué es lo que tenemos que hacer para mejorar la Gobernanza, sobre todo en algunas regiones que hemos identificado como prioritarias y que serán del interés de los gobiernos y de la sociedad”.

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Economía

Inauguran nuevo paradero ferroviario en localidad de Quepe

Con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, del Delegado Presidencial José Montalva, del Alcalde de Freire, Luis Arias López, además del presidente de EFE Eric Martin y concejales de la comuna, se puso en marcha oficialmente el funcionamiento de la parada que desde hoy estará incluida en el itinerario del tren que realiza el recorrido entre Temuco- Pitrufquén. Se trata de un anhelado sueño de las vecinas […]

todaymayo 9, 2024 8


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%