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SERNAC oficia a grupo Santander tras reporte de filtración de datos personales que afectaría a clientes de nuestro país

todaymayo 15, 2024 28

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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha oficiado a Banco Santander tras
conocer un reporte que refiere a un acceso de terceros no autorizados a los datos
personales de sus clientes.
La entidad bancaria tiene un plazo de 5 días para responder al oficio emitido por
SERNAC, detallando las circunstancias del incidente y las medidas adoptadas para
proteger la información de sus usuarios.
Según la información reportada por el mismo banco, se habrían filtrado datos que no
comprometería el acceso a información como claves u otros que permitan acceso a
patrimonio económico de sus clientes. Sin embargo, SERNAC ha solicitado a Banco
Santander un informe completo que incluya detalles sobre cómo ocurrió el acceso no
autorizado, qué datos fueron afectados, y a qué tipo de datos personales de los
consumidores se tuvo acceso: correo electrónico, teléfono u otros.
Esta acción de fiscalización se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 15 bis de la Ley
del Consumidor, que establece que las disposiciones contenidas en los artículos 2 bis
letra b), 58 y 58 bis son aplicables respecto de los datos personales de los
consumidores en el marco de las relaciones de consumo. De este modo, SERNAC
actúa dentro de sus competencias legales para asegurar el correcto tratamiento y
resguardo de los datos personales de los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, sostuvo que "la protección de los
datos personales de los consumidores y de su privacidad es fundamental” y que “este
tipo de incidentes no solo vulnera la privacidad de los afectados, sino que también
pone en riesgo la confianza en las instituciones financieras. Ya sea el correo, nombre,
teléfono o cualquier otro dato debe resguardarse, por lo que no descartamos acciones
colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados", afirmó.
La autoridad enfatizó que el “Banco Santander o cualquier otro proveedor debe tomar
las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen tratamiento de
datos personales de sus clientes. Pero si esas obligaciones se infringen, no hay
estándares de seguridad adecuados, entre otros, SERNAC no descarta iniciar acciones
colectivas o perseguir las indemnizaciones en favor de los consumidores”.
Por último, desde SERNAC recalcaron la importancia que tiene para las entidades
financieras el invertir en ciberseguridad y garantizar así un servicio bancario con los
mayores estándares de protección a las y los consumidores. La entidad fiscalizadora
reafirma así su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y la
promoción de altos estándares de protección de datos personales en todas las
instituciones financieras del país.

Escrito por Esperanza FM

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